Bienvenidos a los servicios del futuro: el CAD-CAM

/Bienvenidos a los servicios del futuro: el CAD-CAM

Bienvenidos a los servicios del futuro: el CAD-CAM.

El uso de la tecnología de vanguardia en las clínicas dentales ha convertido en realidad procesos que hasta hace poco parecían de ciencia-ficción, mejorando sustancialmente la experiencia de los pacientes que han cambiado su percepción de la situación, pasando a ver al dentista como un aliado, lejos de los traumas de otras épocas.

Los avances tecnológicos en todos los ámbitos van a pasos agigantados. Tras los ecos de la revolución industrial, llegó la revolución digital y, pese a que ésta apenas se está iniciando, el mundo ha cambiado en todos los órdenes. En el campo de la odontología, una disciplina que siempre se ha significado como punta de lanza en lo que a innovación se refiere, estar a la vanguardia es costoso, sí, pero se trata de inversiones que los profesionales realizan en beneficio de pacientes que lo agradecen sobremanera.

Las razones de esos beneficios son manifiestas y de peso: se abaratan costes, se acortan plazos y se mejora la experiencia de los tratamientos. Ya sea a nivel de diagnóstico no invasivo, de modelaje de elementos, de optimización de las intervenciones o de construcción de materiales, pocos son los campos que se escapan a esas mejoras. Por ello, como decimos, se van cambiado las tornas y las visitas al dentista han dejado de ser traumáticas para un alto porcentaje de la población.

En este post del Blog de Instituto Dental IOS vamos a hablar de uno de esos grandes avances tecnológicos con los que cualquier clínica dental que se precie de estar a la vanguardia debe contar hoy en día: la tecnología CAD-CAM.

CAD-CAM es un acrónimo en inglés que define a un sistema de “Diseño y Fabricación Asistido por Ordenador”. Y, básicamente, lo que permite esta tecnología, es diseñar y elaborar prótesis dentales muy precisas y de la máxima calidad mediante el uso del ordenador. Esto supone una revolución a la hora de las rehabilitaciones odontológicas por su grado de éxito y personalización de cada caso en las que haya que utilizar piezas artificiales. Pero, sobre todo, poder contar con esta tecnología supone cirugías menos invasivas (sin incisiones ni inflamaciones), más exactas y con una considerable disminución de sesiones quirúrgicas y tiempos de cada una de ellas.

La tecnología CAD-CAM en una clínica dental tiene tres fases. En primer lugar, se escanea el modelo. En segundo lugar, se diseña la prótesis con un programa de ordenador específico en 3D y, por último, gracias a un proceso automatizado, se fabrica la pieza en un breve espacio de tiempo y con la mayor precisión. La posibilidad del escaneo de la boca del paciente ha convertido esta técnica en la más innovadora a la hora de tratar las prótesis fijas dejando obsoleta la odontología convencional.

Si a esta tecnología se le añade la técnica de sedación consciente, como ofrecen las clínicas más vanguardistas, como es el caso de Instituto Dental IOS, la experiencia del paciente y el nivel de éxito en cada tratamiento aumenta de manera exponencial. Se limita estrechamente el margen de error y los profesionales pueden dedicarle más tiempo a esmerase en el factor humano, el trato con las personas, cuidando hasta el último detalle.

La importancia de tener el conjunto de elementos (tecnológicos, protésicos y profesionales altamente cualificados) coordinados un mismo entorno – una misma clínica dental – aumentan el porcentaje de éxito, elevando la satisfacción del paciente que, al fin y al cabo, debe ser el principal objetivo.

Pero el CAD-CAM es sólo uno de los elementos tecnológicos a tener en cuenta. En próximos posts, hablaremos del TAC3D, otro elemento que convierte en futuro nuestro presente.