“Sedación consciente” o cómo afrontar un tratamiento relajado y sonriendo

/“Sedación consciente” o cómo afrontar un tratamiento relajado y sonriendo


Las visitas al dentista han estado tradicionalmente asociadas a experiencias de rechazo, miedo o dolor. Sin embargo, los avances tecnológicos en el ámbito de la odontología no sólo se han producido en cuanto a instrumental, medicamentos o técnicas de intervención directa, sino que, también, cada día se va generalizando más la aplicación de otras técnicas de vanguardia cuyo uso permite realizar tratamientos de forma más cómoda y segura, tanto para los pacientes, como para los profesionales.

En el caso de la implantología, debido a la complejidad del tratamiento y las intervenciones, uno de estos avances que comentamos es el uso de la técnica de la “sedación consciente”.

Pero ¿qué es la sedación consciente?

Se trata de una técnica muy común desde hace muchos años en países como Estados Unidos, Francia o Australia y que es muy poco empleada en España. Gracias a la técnica de la sedación consciente aplicada a tratamientos dentales, el hecho de acudir al dentista ha dejado de ser una experiencia traumática para los pacientes más reacios y aquellos que se asustan con las agujas porque se trata de una técnica que disminuye la ansiedad.

Con la sedación consciente, el paciente es llevado a un estado general de relajación durante el procedimiento de colocación de los implantes. Es tratado sin perder el conocimiento en ningún momento y, al estar inmerso en un estado de confianza y bienestar, disminuyen sus miedos.

Este tratamiento se lleva a cabo con la asistencia de un médico anestesista que propicia que la sedación actúe de forma muy rápida. La persona es inducida a un estado de relax en unos segundos y, una vez finalizado el tratamiento, recupera el estado de consciencia previo a la sedación en tan sólo unos minutos.

La sedación consiente es una técnica recomendada para cualquier tratamiento odontológico y cualquier tipo de paciente pero, especialmente y por su complejidad, está especialmente indicado para aquellos de implantología. Siendo muy recomendable, sobre todo, para pacientes que muestran ansiedad a la hora de visitar al dentista o a las de naturaleza más nerviosa.

Estamos hablando de una técnica que se caracteriza por ser rápida, segura, fiable, no agresiva y cuya recuperación se produce en un entorno controlado como una sala de relax.

Todos estos aspectos, han propiciado que la sedación consciente se haya convertido en la mejor alternativa en muchos países.

Un entorno apropiado para recuperar la sonrisa deseada

En tratamientos largos, como son los de implantología, hay que tener muy claras una serie de cuestiones cuando se opta por una de las múltiples ofertas de clínicas odontológicas existentes en el mercado. El recuperar la sonrisa deseada debe estar asociado a experiencias agradables y, para ello, el entorno, la confianza en el equipo de profesionales y los medios disponibles son fundamentales a la hora de decantarse por una u otra opción.

Un buen profesional odontólogo especializado en implantología, en cuyas manos poner nuestro tratamiento, debe ser el líder de un experto equipo multidisciplinar que ha de contar con todos los medios apropiados en su propia clínica. Un profesional que tenga la posibilidad de realizar todas las pruebas diagnósticas en el estudio de cada caso, incluido un TAC, y todo en el mismo entorno clínico.

Cuando hablamos de tratamientos de implantología estamos hablando, ni más ni menos, de un tratamiento quirúrgico, por lo que el implantólogo debe liderar un equipo que esté pendiente de todo el proceso, incluidos seguimiento y rehabilitación. Precisamente, es en la rehabilitación donde el trabajo protésico es muy importante para que el resultado final del tratamiento sea un éxito.

En el caso del uso de la técnica de sedación consciente, el equipo debe incluir, necesariamente, la participación de médicos anestesistas experimentados. Profesionales capacitados para administrar de manera eficiente esa técnica analgésica y que deben contar con un equipamiento necesario que, por supuesto, debe de estar homologado y supervisado periódicamente.

Salud, bienestar y estética

Lo más recomendable es que, a priori, el equipo de profesionales intente salvar las piezas dentarias, pero en caso de pérdida o ausencia de las mismas, se debe proceder siempre con estos tratamientos por una cuestión de salud general.

Una dentadura completa y sana es clave a la hora de evitar multitud de problemas que afectan a la salud integral de las personas, ya que muchos de los problemas de salud general parten o tienen su origen en problemas bucodentales.

Lo más parecido a un diente natural que existe es el implante. Se trata de la solución más segura y sana, pero, además, es la más estética. Los implantes son estructuras de titanio que se colocan en el hueso y funcionan a modo de raíces dentales. Sobre el implante dental se coloca una corona, que es la que se ve externamente e imita a la pieza perdida, pudiendo ser de diferentes materiales.

Los implantes se hacen necesarios para evitar problemas como pérdidas de hueso, desplazamiento de dientes o multiplicación del riesgo de infecciones, que son algunos de los ejemplos clásicos que pueden derivar hacia otros problemas que a las personas de manera muy diversa.

El hecho de no tener que renunciar a sonreír fomenta la autoestima, genera confianza y, sobre todo, proyecta salud y bienestar. El tener una sonrisa completa mejora la estética facial de las personas y aporta todos los beneficios de una sonrisa atractiva.

Razones para sonreír: disfruta de una experiencia agradable

Instituto Dental IOS  cuenta con profesionales con más de 10 años de experiencia, entre los que destacan pioneros en los tratamientos de sedación consciente en España. La clínica se ha esmerado a la hora de poner a disposición del paciente una clínica a la vanguardia de los avances tecnológicos en pleno centro de Cáceres. Un equipo volcado en minimizar cualquier molestia y que trabaja con el objetivo de que la visita al dentista sea lo más agradable posible.

Bajo el lema «Razones para sonreír» se engloba una filosofía que apunta una declaración de intenciones: garantizar que una visita a la clínica sea una experiencia agradable y hasta placentera, nunca una experiencia dolorosa.

El mayor activo de Instituto Dental IOS es la suma de los pacientes satisfechos, que se convierten en los mejores embajadores de una técnica como la sedación consciente con cada vez más adeptos.

2019-10-05T10:59:11+00:00 06 de febrero de 2019|Sedación consciente|